Cocinaremociones® e-Marketing | Agencia de marketing online

Chef Luis Arrufat , management y marketing gastronómico

“Management y marketing gastronómico ; Invertir en formación, asesoramiento y comunicación es imprescindible para el sector de la hostelería y el turismo. Mejorar la experiencia global del consumidor, es la clave del éxito”

El chef Luis Arrufat, es actualmente uno de los cocineros más reconocidos de la comunidad Valenciana. Su madre ha sido toda una institución en la hostelería castellonense. Tebaida, Tiros, Bugati, La Casa del Sol, Cafetería Jockey… Luis estudió en Madrid, en una escuela privada de hostelería donde el camino es más corto que en la oficial, solo dos años. Tenía prisa por ejercer y conocer mundo y a fe que lo ha conseguido. Su paso por “El Bulli” de Ferran Adrià desde 2006 a 2011 le cambio la vida, innovando entre lo dulce y lo salado.

chef-luis-arrufat

¿ Cómo es la experiencia de trabajar con Ferran Adrià ?

Los seis años que pasé en “El Bulli” fueron un constante desarrollo de nuevas técnicas y conceptos. Fue una etapa exigente, ya que una cosa es crear platos y otra bien distinta innovar constantemente con técnicas. Trabajar con Ferran Adrià y su visión de conceptualizar la cocina, es una experiencia inolvidable. Destacar la relación que mantengo con la mayoría de mis compañeros de trabajo en esta etapa de mi vida profesional. Gracias a esos 6 años, combino la cocina de siempre con la más moderna con destreza y, sobre todo, con sentido común.

¿ Qué significa formar parte del cuadro docente de Basque culinary center desde 2012?

Es un privilegio formar parte del cuadro docente de la mejor universidad gastronómica de Europa. Durante los primeros años como profesor titular de máster de cocina y técnica de producto y actualmente como coordinador técnico del área masters y cursos. Estoy muy orgulloso de impulsar el máster de pastelería y contar con Cesar Romero (Burriana) como profesor. El grado en gastronomía está dirigido a personas dinámicas, que tengan ilusión por adentrarse en un mundo profesional que actualmente vive un momento esplendido. También existe una oferta de cursos intensivos para profesionales, como el de “Marketing y ventas en el restaurante” al que asistió cocinaremociones® eMarketing.

Siempre dispuesto ha impulsar el potencial gastronómico de la Comunidad Valenciana

Sin duda. Me gusta promocionar Castellón y la Comunidad Valenciana. Siempre que mi agenda me lo permite, participo en las diferentes iniciativas que surgen para potenciar la gastronomía y el turismo. Reconozco que en ocasiones he sido critico al percibir una falta de impulso, tanto del producto de la tierra, como de proyectos privados que sitúen Castellón en la élite de las provincias donde comer, sea una atractivo turístico. Según los datos de 2013 y 2014, nuestro sector es protagonista en la recuperación económica, ahora tenemos la responsabilidad de mantener las expectativas de un consumidor exigente.

¿ Qué destacarías del primer congreso de gastronomía y vino de Castellón ?

Creo que es un paso importante para promocionar la gastronomía y el vino de nuestra provincia. Más de 300 profesionales del sector tienen la oportunidad de conocer las últimas tendencias de profesionales de reconocido prestigio, que luego pueden implantar en sus negocios, aportando más valor añadido y mejorando la experiencia global del consumidor. Castellón es una provincia con una materia prima de primera calidad y tiene la virtud de contar con el contraste de mar y montaña, no obstante, me parece interesante que este primer congreso tenga como protagonista el pescado, ya que el mar mediterráneo aporta mucho producto a nuestras cocinas.

¿ Algún proyecto de futuro ?

Actualmente estoy invirtiendo en mi marca personal, principalmente en el área del asesoramiento gastronómico. Invertir en formación, asesoramiento y comunicación es imprescindible para el sector de la hostelería y el turismo. Mejorar la experiencia global del consumidor es clave para el éxito. La mayoría de empresarios necesitan de profesionales que se adapten a sus necesidades para mejorar su propuesta de valor y aumentar la calidad percibida del consumidor. Por este motivo actualmente estoy trabajando en equipo con cocinaremociones® eMarketing, agencia de comunicación de Benicàssim especializada en marketing gastronómico.

El tándem consiste en implementar cambios estratégicos en empresas de hostelería, para mejorar la gestión empresarial, oferta gastronómica, experiencia del consumidor y la implantación de las mejores herramientas de comunicación, cuyo objetivo es mejorar la cuenta de resultados.

Valora esta publicación

Añadir comentario